Con la llegada del otoño, podemos escuchar un lejano trompeteo en el cielo. Son decenas de miles de grullas que llegan a España desde el centro y norte de Europa para pasar aquí el frío invierno. Durante esta estación, numerosas bandadas se concentran por dehesas, cultivos y humedales de la provincia de Salamanca, la más importante para la invernada de la Grulla común en Castilla y León. En ellos pueden encontrar refugio y el alimento suficiente, mucho más escaso en sus lugares de reproducción durante la etapa invernal.
En nuestra ruta, observaremos a estas aves en los lugares donde se alimentan, principalmente en busca de las preciadas bellotas de las encinas en las dehesas, junto al ganado porcino (los cerdos ibéricos) y aprovechando las semillas y rastrojos de los cultivos. También seremos testigos de uno de los mayores espectáculos del atardecer invernal, pues varios miles de grullas acuden a descansar en sus dormideros.
Además durante la actividad, podremos observar una gran diversidad de especies de aves que invernan y/o habitan de forma sedentaria en la misma zona. (Esmerejón, Avefría europea, Ánsar común, Ánade real, Combatiente, Gaviota reidora, Bisbita alpino y Mochuelo entre otras)
Más información en: Invernada de la Grulla común